La Ermita de las Ánimas se encuentra junto a la carretera GR-6202, al noroeste de la localidad de Turón, provincia de Granada.
Turón, en la Alpujarra Granadina, se estableció como núcleo de población durante el Imperio Romano, cuando era conocido como "Turobriga" y contaba con minas de plomo hoy abandonadas. Durante la Rebelión de los moriscos, Turón fue uno de los pocos lugares que no sufrió actos violentos contra los cristianos. La ermita, construida extramuros y mencionada en el Catastro de Ensenada de 1750, se remonta a finales del siglo XIX, según la tradición oral, y fue restaurada recientemente debido a creencias y devociones populares.
Es una ermita pequeña y sencilla, de una sola nave, con cubierta a dos aguas y completamente encalada en su exterior. Frente a la ermita, un espacio cubierto brinda protección y sirve para reuniones. La tradición local incluye la ofrenda de velas y monedas para pedir por las almas de los difuntos, en honor a las Ánimas Benditas del Purgatorio, una devoción ampliamente extendida en la Alpujarra de Granada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 24/12/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.