La Ermita de la Virgen de la Cabeza se encuentra en el paseo de Andalucía de la localidad de Espejo, provincia de Córdoba.
La ermita fue erigida en el siglo XVI y experimentó una reconstrucción a principios del siglo XIX. A comienzos del siglo pasado, tras ser cerrada al culto, se destinó a la enseñanza infantil a cargo del patronato de D. Trinidad Comas, quien fundó una Escuela Católica Elemental en el lugar. Actualmente, la ermita permanece cerrada al culto y se utiliza como espacio cultural.
La ermita consta de una sola nave, con una capilla mayor cubierta por una cúpula rebajada sobre pechinas, a la que se accede mediante un arco toral de medio punto. A los pies de la nave, se encuentran dos hornacinas con forma de concha. La sacristía ha sido transformada en dormitorios. La fachada es sencilla, blanqueada con cal, y presenta una cruz de hierro en la parte superior, dando al Paseo de las Calleras.
La ermita se conserva en buen estado y se utiliza como salón cultural, preservando su estructura original y su importancia en la historia local de Espejo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 07/03/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.