Existen referencias de su existencia como edificio desde 1588. Dos siglos más tarde, en 1750, estaba ocupada por los franciscanos, adhiriéndose a finales de ese siglo al Hospital de Santa Catalina, situado en la zona del actual Ayuntamiento. Fue entonces cuando el conjunto pasa a llamarse "Convento de San Francisco", manteniendo aún hoy parte de esa denominación. En 1812 fue destruida por los franceses, siendo reconstruida entre 1904 y 1921.
En ella se rinde culto a varios titulares, entre ellos el Cristo de la Santa Vera Cruz, también conocido como "Señor del Convento", María Santísima de la Soledad y el Santo Sepulcro.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 07/06/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.