La Ermita de Santa Rita se encuentra en la calle San Sebastián de la localidad de Espejo, provincia de Córdoba.
Según una lápida conmemorativa en la portada, la ermita era conocida en 1808 como la Ermita de San Sebastián, y no de Santa Rita, como se la denomina actualmente. La historia del lugar refleja su cambio de advocación y su uso funcional a lo largo del tiempo.
La ermita consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón. En 1784, se le añadió una capilla en el lado del Evangelio, costeada por D. Manuel de Gracia, accesible mediante un arco de medio punto sobre semicolumnas toscanas. Esta capilla está cubierta con una bóveda de aristas decorada con pinturas murales. La puerta de ingreso es adintelada, con jambas y dintel de piedra, y está rematada por una cornisa que parece haber sido parte de un frontón triangular partido. Sobre la portada, se encuentra una lápida conmemorativa de las obras de 1808, realizadas bajo el patronazgo de Dª María de Gracia, cuando la ermita aún se llamaba del Señor de San Sebastián. Encima de la portada, hay una espadaña de ladrillo con un vano de medio punto y un frontón triangular, actualmente en mal estado de conservación.
La ermita se encuentra en un estado de conservación irregular, con la espadaña deteriorada y la estructura utilizada como almacén. Aunque cerrada al culto, mantiene elementos arquitectónicos de valor histórico que representan su pasado y advocación original.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 06/03/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.