Ermita con planta en cruz, patio delantero y elementos adosados como la vivienda del enterrador y un antiguo cementerio en ruinas.
La Ermita de San Sebastián se encuentra en la avenida de Andalucía de la localidad de Valdepeñas de Jaén, provincia de Jaén.
La ermita de San Sebastián presenta un diseño en planta de cruz con dos capillas laterales y un sistema de cubierta a doble vertiente. La estructura principal se compone de tres crujías dispuestas perpendicularmente a la fachada, y la iglesia y sacristía están dispuestas en una sola planta, mientras que la vivienda del enterrador tiene dos plantas. El edificio está adosado al antiguo cementerio, actualmente en desuso y en ruinas, lo cual añade una atmósfera histórica al conjunto.
En la fachada principal, destacan varios vanos: una puerta central de grandes dimensiones que da acceso a la iglesia, flanqueada por dos puertas laterales, una hacia la sacristía y otra hacia la vivienda. Sobre la portada se sitúa una ventana circular y un arco exento de medio punto en la parte superior del muro. La construcción utiliza piedra de cantería en los muros, cemento en el enfoscado, y madera en la armadura de la cubierta. La iglesia tiene un suelo de baldosas de gres, mientras que la sacristía y la vivienda tienen suelo de yeso.
En el interior, la iglesia cuenta con una bóveda de cañón y una cúpula en el ábside decoradas con escayola y tonalidades pintadas, además de ventanas cuadradas en las capillas laterales y un nicho en la capilla derecha que alberga una imagen de San José. Los elementos decorativos de la fachada incluyen un friso corrido, un escudo, un reloj de sol y tres piedras con inscripciones grabadas situadas encima de la portada, aportando un valor histórico y estético significativo al edificio.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 27/11/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.