Ermita reconstruida en 1976, con diseño de una sola nave y elementos de arcos transversales.
La Ermita de San Sebastián se encuentra al sur de la localidad de Alcaracejos, provincia de Córdoba, saliendo por el Camino de Alcaracejos al Arroyo de Cerroveo.
La ermita ha experimentado modificaciones significativas a lo largo de su historia. Aunque la estructura actual conserva algunos elementos originales, ha perdido la cubierta de medio cañón y los arcos perpiaños que descansaban en pilares de piedra. La reconstrucción en 1976 fue financiada por suscripción popular, como se indica en una lápida situada en el muro de la Epístola.
El edificio presenta una nave única, típica de las iglesias de arcos transversales de la región, con contrafuertes visibles en el exterior. Los pilares de piedra que sustentaban los arcos perpiaños se han conservado, aunque los arcos han desaparecido. Este diseño aporta una sobriedad característica de la arquitectura religiosa local, adaptada a los cambios sufridos en el tiempo.
La ermita se encuentra en buen estado tras su reconstrucción en 1976, y continúa siendo un espacio significativo para la comunidad de Alcaracejos. La preservación de sus elementos originales, junto con las renovaciones, contribuyen a su valor histórico y cultural en la región.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 09/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.