Ermita histórica del siglo XVIII, construida como Santa Veracruz y dedicada actualmente a San Miguel.
La Ermita de San Miguel de El Castellar se encuentra en el espolón rocoso que corona un cerro a 926 metros sobre el nivel del mar, próxima a la Sierra de Albayate, en el municipio de Priego de Córdoba, provincia de Córdoba.
La ermita fue edificada entre 1700 y 1701 con el nombre de Santa Veracruz, por acuerdo entre el presbítero don José González y el maestro albañil don Juan Manuel Torrealba, bajo la licencia del abad de Alcalá la Real, Antonio Pimentel Ponce de León. Desde su construcción y hasta los años 50 del siglo XX, fue atendida por ermitaños y sus familias, que vivían de las limosnas, la cría de ganado y los productos de los terrenos circundantes. En 1952, el tallista prieguense Antonio Carrillo creó una imagen de San Miguel para la cofradía titular. La ermita sufrió un derrumbe en 1964, durante cuya reconstrucción se hallaron restos de huesos humanos en el suelo. Fue restaurada en 1966 bajo la dirección de Nicolás Calmaestra y José María González. En 1995, el escultor Niceto Mateo realizó una nueva imagen de San Miguel para reemplazar la original, que había sido robada.
La estructura primitiva de la ermita contaba con tres capillas, cuatro pilares y una cúpula de media naranja. Entre los elementos destacados del entorno se encuentra una cruz de término del siglo XVIII, realizada en argamasa de cal y arena y pintada de blanco, típica de los campos de Priego. Además, existe una pequeña cueva oculta entre la maleza, que posiblemente fue el origen del lugar como santuario.
La ermita se encuentra en buen estado de conservación gracias a las restauraciones de 1966 y posteriores mejoras, manteniendo su relevancia histórica y devocional en el paisaje de Priego de Córdoba.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 27/10/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.