La Ermita de San Juan se encuentra en la localidad de Cárcamo/Karkamu, perteneciente al término municipal de Valdegovía/Gaubea, provincia de Álava.
Se trata de un edificio románico realizado en mampostería y ábside semicircular.
En el ábside hay una ventana con una arquivolta decorada con bolas, que descansa en sendas columnas, decoración de ajedrezado en la imposta y la chambrana. Bajo la ventana hay una cruz labrada.
En el muro sur se encuentra la puerta, compuesta por cuatro arquivoltas, decorada una de ellas con bolas.
Los canecillos que bordean el perímetro de la ermita están decorados con animales, personajes y motivos geométricos.
El su interior, en uno de los capiteles del arco triunfal puede distinguirse a un hombre que parece portar un cuchillo y en el otro una sencilla decoración vegetal.
En 1975 se encontró en su interior una piedra con una inscripción "angel(i)cis revent…", es una frase incompleta que podría traducirse como "…con los ángeles que han de volver…", según un reciente estudio sobre el significado correcto de la misma. Se cree que pudiera haber formado parte de una inscripción en un sepulcro renacentista ya que, el tipo de letra encaja con la utilizada en el siglo XVI.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 02/09/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.