La Ermita de San Bartolomé se encuentra en la calle San Bartolomé de la localidad de Martos, provincia de Jaén.
Construida a finales del siglo XII o principios del XIII, la ermita de San Bartolomé se alza en las faldas de la Peña, posiblemente sobre los restos de un templo romano, junto a un ara tallada en la roca que aún se conserva frente a la ermita. Su fachada es sencilla, con un arco de medio punto que enmarca la puerta de madera claveteada. Sobre esta se encuentra un ojo de buey y, coronando el conjunto, una espadaña. El exterior está enlucido, con un zócalo en color tierra y recercado de vanos. En el lateral que da a la calle del Santo, se pueden observar restos de un muro ciclópeo.
El interior es de una sola nave, con cubierta a dos aguas, manteniendo un estilo austero y funcional. La ermita está estrechamente relacionada con la romería de la Virgen de la Victoria, que se celebra anualmente el último domingo de mayo, lo que refuerza su relevancia cultural y espiritual en la comunidad de Martos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 13/08/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.