Ermita situada en la Sierra de Huétor, antiguamente una mezquita, con imágenes recientes en su interior.
La Ermita de San Antonio de Padua se encuentra junto a una piscifactoría en la cortijada de Prado Negro, pedanía de Huétor Santillán, en la provincia de Granada.
Huétor Santillán, un pueblo de origen musulmán, fue un importante punto de tránsito entre Granada y Guadix y conserva una fuerte herencia árabe en su arquitectura y paisaje. Situado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, el municipio forma parte del Valle del río Darro, una zona declarada Bien de Interés Cultural en 2017. La Ermita de San Antonio, ubicada en la cortijada de Prado Negro, fue originalmente una mezquita. En el siglo XVII, la marquesa de Guadalcázar impulsó su construcción para que los labradores de su señorío pudieran cumplir con el precepto de oír misa. El título de marquesado de Huétor Santillán fue otorgado por el rey Felipe IV a María de Bazán y Benavides Dávila en 1661.
La ermita es una construcción sencilla que ha conservado pocos elementos de su pasado como mezquita. En su interior, actualmente alberga dos imágenes proporcionadas por la Parroquia de la Iglesia de la Encarnación de Huétor Santillán, que se han sumado a su patrimonio espiritual en tiempos recientes.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 08/11/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.