La Ermita de Nuestra Señora del Castillo se encuentra en el recinto del castillo de la localidad de Carcabuey, provincia de Córdoba.
La ermita fue construida en el interior del castillo durante la época medieval, y se cree que fue la primera parroquia de Carcabuey. Tras el abandono de la fortaleza y la construcción de un nuevo templo fuera del castillo, la iglesia pasó a ser una ermita. En el siglo XVIII, sufrió una gran reforma que le dio un estilo barroco popular, y en 1952, fue renovada tras los daños causados por el terremoto de 1951. Cada 8 de septiembre se celebra una romería, y el domingo anterior, la imagen de la Virgen es trasladada a la iglesia parroquial.
La ermita tiene una planta de cruz latina, con dos tramos cubiertos por una bóveda de cañón con lunetos, crucero con bóveda semiesférica sobre pechinas, y brazos del crucero y cabecera también cubiertos con bóveda de cañón con lunetos. La decoración de rocalla se concentra en el crucero, con fajas radiales y lunetos en los cuatro paños con ventanas. El retablo mayor, adaptado al arco de medio punto, presenta un banco con sagrario, un cuerpo con tres calles separadas por estípites, y un ático decorado con un relieve de la Santísima Trinidad. La imagen de Nuestra Señora del Castillo, patrona de Carcabuey, luce rostrillo y corona dorados y fue coronada en 1982. En el lado izquierdo del crucero, hay un lienzo popular del siglo XIX que representa a la Inmaculada rodeada de símbolos marianos. En el testero, un retablo con hornacina central enmarcada por estípites y un penacho moldurado destaca como decoración. Desde el centro del crucero cuelga una gran lámpara de plata adornada con motivos de hojarasca.
La ermita está bien conservada, con sus elementos arquitectónicos y decorativos en buen estado, siendo un importante centro de devoción y patrimonio cultural en Carcabuey.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 09/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.