La Ermita de Nuestra Señora de la Sierra se encuentra situada 1.223 metros de altitud en el conocido "Balcón de Andalucía", en el municipio de Cabra, provincia de Córdoba.
La primera referencia histórica al santuario data de 1396, cuando se menciona la venta de la Dehesa de la Nava al Concejo de la Villa de Cabra. Las siguientes noticias sobre el lugar aparecen en la primera mitad del siglo XV en los Libros de las Constituciones antiguas de la Cofradía, reflejando la devoción y la importancia histórica de este santuario en la región.
El templo actual es una construcción del siglo XVIII, posteriormente remodelada. Presenta una planta de cruz latina, con una única nave cubierta por una bóveda de cañón y un crucero con casquete semiesférico. Detrás del presbiterio se encuentra un camarín de planta ochavada. El conjunto se completa con diversas dependencias, como la sacristía, una hospedería, la casa del capellán y la casa del santero, todas dispuestas alrededor de un claustro porticado que añade un elemento de armonía y serenidad al santuario.
El santuario se encuentra en buen estado de conservación y sigue siendo un importante lugar de peregrinación y devoción en la región. La combinación de sus elementos arquitectónicos y su ubicación privilegiada lo convierten en un destacado patrimonio religioso y cultural de Cabra.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 15/06/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.