Ermita del siglo XVIII, dedicada a la patrona de la villa, con eventos religiosos anuales.
La Ermita de Nuestra Señora de la Estrella se encuentra al sur de la localidad de Villa del Río, provincia de Córdoba.
La ermita original fue construida a finales del siglo XV en un lugar conocido como Monte Real, donde unos segadores encontraron una imagen de la Virgen entre matorrales tras ver brillar una estrella en una fuente cercana. La estructura actual data de 1738, con una reedificación en 1841. Durante la Guerra Civil, el edificio sufrió daños significativos, incluyendo la destrucción total del retablo; algunos elementos decorativos del original fueron recuperados y reutilizados en la restauración posterior.
La ermita se encuentra fuera del núcleo urbano, junto al colegio que lleva el mismo nombre. Es un edificio de una sola nave con planta rectangular, dividida en cuatro tramos y un testero plano. La nave está cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos y el camarín, de planta rectangular, cuenta con un casquete semiesférico decorado con aplicaciones de yesería. La sacristía, ubicada tras el altar mayor, tiene una planta rectangular y está cubierta por una bóveda de aristas. Cada tramo de la nave posee pequeñas hornacinas, y en alto, a los pies de la nave, se sitúa el coro.
El acceso a la ermita se realiza por dos puertas: una lateral con portada, flanqueada por pilastras coronadas por pináculos y un frontón partido que alberga una hornacina con la imagen de la Virgen, y otra a los pies del edificio, que conduce a un pórtico actualmente cerrado por cristales, junto al cual se encuentra una placa de piedra con inscripción ilegible. La espadaña de ladrillo, fechada en 1899, tiene dos cuerpos: el inferior con dos vanos y el superior con uno.
La ermita es un lugar de gran devoción local y celebra su fiesta patronal el 8 de septiembre, con eventos culturales y religiosos en los que la Virgen es llevada a la parroquia, regresando el segundo domingo de octubre. También se celebra la velada de Santiago y Santa Ana los días 25 y 26 de julio.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 10/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.