Ermita de gran devoción, dedicada a la Virgen de la Antigua, patrona de Hinojosa del Duque.
La Ermita de la Virgen de la Antigua se encuentra a unos 12 kilómetros de la localidad Hinojosa del Duque por la carretera de Valsequillo (CO-8406), en la provincia de córdoba.
La ermita es uno de los santuarios más venerados de Hinojosa del Duque, ya que la Virgen de la Antigua es la patrona del pueblo. Cada 29 de abril, se celebra una romería en su honor, precedida por el pregón de las fiestas patronales y una verbena en el santuario la noche anterior. Durante la festividad, se realiza una misa cantada y la Virgen es llevada en procesión hasta la Fuensanta, el lugar donde fue encontrada por un pastor después de la Guerra Civil. Por la tarde, la Virgen inicia el camino de regreso a Hinojosa, acompañada por los romeros. Al llegar, es recibida por las autoridades locales y llevada en procesión solemne hasta la Catedral de la Sierra. Al día siguiente, en la fiesta local, se celebra una misa y una ofrenda en su honor, culminando con una procesión por las calles del pueblo.
La ermita consta de una nave única con cuatro tramos separados por tres arcos apuntados, apoyados sobre pilares. La cubierta original ha sido reemplazada por una bóveda barroca de medio cañón con lunetos, que permite la proyección de los arcos perpiaños como gruesos fajones. La capilla mayor, posiblemente del siglo XVI, es accesible a través de un arco ojival y está cubierta por una bóveda de crucería simple cuyos nervios delgados descansan sobre ménsulas molduradas del mismo siglo. En el exterior, destacan los contrafuertes correspondientes a los arcos internos. La fachada principal cuenta con unos cubos circulares a los pies, un óculo sobre la portada principal y una espadaña con vano apuntado y remate en frontón mixtilíneo barroco, coronado por una cruz de hierro. La capilla mayor tiene un tejado a cuatro aguas, mientras que la nave presenta una cubierta a dos aguas.
La ermita se encuentra bien conservada, manteniendo tanto su estructura original como elementos arquitectónicos de valor histórico, especialmente en su capilla mayor y fachada exterior.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 09/11/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.