Ermita de planta cuadrada con detalles decorativos de inspiración granadina y fachada con arco de herradura.
La Ermita de Nuestra Señora de Gracia se encuentra en la calle Mango de la localidad de Arenas del Rey, provincia de Granada.
La ermita se ubica en una finca delimitada por una cerca con celosía de ladrillos, quedando la construcción en el centro con un espacio reducido alrededor. De planta cuadrada y armadura a dos aguas, la fachada principal destaca por su arco de herradura que enmarca la puerta, pintado en color rojo burdeos, al igual que la moldura y remates superiores, mientras el resto de la fachada es de color blanco. La puerta principal es de madera, con pequeñas ventanas acristaladas y protegidas por rejas de hierro forjado, permitiendo una vista parcial del interior. Encima de la fachada principal, una espadaña sencilla alberga la campana y está coronada por una cruz de hierro.
El interior, decorado en blanco, cuenta con un zócalo de azulejo granadino con motivos geométricos, que evocan los zócalos de la Alhambra. El techo es de escayola, con vigas de madera decorativas sin función estructural. El altar se sitúa al fondo, con un retablo sencillo bajo la imagen devocional. Los muros, hechos de piedra toba y barro, actúan como elementos de carga. En una reforma, se sustituyeron las vigas de rollizos originales por vigas de cemento y se reutilizaron tejas de barro cocido en la cubierta.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 24/10/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.