Ermita neorromántica de 1842, destacada por su fachada con arquillos lombardos y su sobriedad estilística.
La Ermita de Mata Bejid se encuentra en la localidad de Mata Bejid, en el municipio de Cambil, provincia de Jaén.
Construida en estilo neorromántico, la ermita de Mata Bejid es probablemente la edificación más antigua del conjunto arquitectónico de la finca, con una inscripción en la cancela de entrada que indica el año 1842. Este estilo y ciertos elementos de su fachada, como los arquillos lombardos, reflejan la influencia de sus antiguos propietarios catalanes, quienes realizaron una importante reforma en el conjunto tras adquirirlo.
Elevada sobre una escalinata para adaptar la construcción a la inclinación del terreno, la ermita presenta una fachada simple con una puerta de medio punto con arquivoltas y una ventana alta geminada. La estructura a dos aguas de la cubierta se subraya con una cornisa saliente y se corona con una espadaña. Contrafuertes rodean la estructura absidal, y las únicas ventanas se encuentran en la cabecera, también de medio punto con arquivoltas.
En el interior, destaca un purismo estilístico, con una bóveda de cañón sostenida por arcos fajones que descansan sobre pilastras. El suelo de madera se eleva en el presbiterio, y toda la construcción está realizada en mampostería enfoscada y blanqueada, subrayando la sobriedad y armonía del diseño arquitectónico.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 22/01/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.