La Ermita de Santa Cruz Mirandaola se encuentra en la localidad de Legazpi, provincia de Guipúzcoa.
Fue construida en 1952, bajo el patrocinio del empresario Patricio Etxeberria.
Esta ermita forma parte del conjunto de Mirandaola, situada al lado de la ferrería del mismo nombre. Fue construida en estilo neoclásico y está comunicada con el edificio de la ferrería mediante una arquería.
En el interior se conservan una serie de pinturas obra de Soler Blasco, en la cúpula se representa la entrega de las tablas de la Ley por Dios a los ferrones a través de Moises.
Otra escena que se representa es el milagro de la cruz, ocurrido en 1580. Según cuenta la leyenda, un 3 de mayo, día de la invención de la Santa Cruz, los ferrones no respetaron el día de fiesta y se pusieron a trabajar, quemando más de 14 cargas de carbón, aunque sólo consiguieron fundir un pequeño trozo de hierro en forma de cruz de apenas 5,5 kilos y 21 centímetros.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 09/12/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.