La Ermita Cueva de San Tirso y San Bernabé se encuentra en el lugar de Ojo Guareña, cerca de la localidad de Cueva, en el término municipal de Merindad de Sotoscueva, provincia de Burgos.
Ermita rupestre con fachada de sillar al exterior, que conserva en su interior el altar principal con la talla de San Tirso del siglo XIII.
Toda la bóveda natural está decorada con pinturas realizadas en 1705 y que narran los suplicios sufridos por San Tirso.
Una cenefa lateral ilustra once milagros atribuidos a San Tirso, datados de los siglos XVII y XVIII.
Dentro de la ermita, en algunas galerías adyacentes se encuentra la llamada pila del Santo, según la tradición estas pilas se llenan milagrosamente por intercesión del Santo, por eso se dice que es agua milagrosa que sirve para curar enfermedades.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Luis Zarrabeitia Aguirre y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 05/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.