El Dolmen de la Mesa se encuentra al sur de la localidad de Facinas, perteneciente al municipio de Tarifa, provincia de Cádiz.
El Dolmen de la Mesa es un testimonio de las prácticas funerarias de las comunidades prehistóricas de la región gaditana, construido probablemente entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Este monumento megalítico destaca por su emplazamiento aislado, lo que sugiere un posible significado ritual o simbólico en su orientación y localización. A lo largo de los siglos, este dolmen ha suscitado el interés de arqueólogos, quienes han estudiado su construcción y su relación con otras estructuras megalíticas de la región.
La estructura del Dolmen de la Mesa consiste en una cámara funeraria delimitada por grandes piedras verticales u ortostatos, que sostienen una losa horizontal a modo de techo. Su diseño sigue las características típicas de los sepulcros megalíticos, con un espacio interior sencillo pero imponente, destinado a albergar los restos de los fallecidos. La disposición de sus elementos arquitectónicos y su integración con el entorno natural reflejan el conocimiento constructivo de las comunidades que lo erigieron, utilizando materiales locales y adaptando la estructura al paisaje circundante.
Actualmente, el Dolmen de la Mesa se encuentra en estado de conservación aceptable, gracias a esfuerzos de protección frente a la erosión natural y al impacto humano. Se han llevado a cabo intervenciones para asegurar su estabilidad estructural y preservar este importante testimonio del pasado prehistórico de la región.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 23/08/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.