Imponente tholos de 30 metros de longitud y una cámara circular de 2,8 metros de diámetro, con importantes ajuares de oro, marfil y cerámica.
El Dolmen de Matarrubilla se encuentra en el municipio de Valencina de la Concepción, en la provincia de Sevilla. Está ubicado en el sur del Aljarafe, en una zona con varios monumentos megalíticos.
El Dolmen de Matarrubilla fue descubierto en 1917, cuando se observó una gran losa de granito fragmentada que había sido volada con dinamita para acceder al interior. Excavado parcialmente en 1918, fue estudiado por importantes arqueólogos, como Hugo Obermaier y los Leisner, quienes analizaron sus características y lo compararon con otros dólmenes importantes como el de La Pastora. La estructura ha sufrido varias alteraciones y restauraciones a lo largo del siglo XX, incluida una intervención en 1955 para restaurar su cubierta. El monumento fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.
El dolmen presenta un corredor continuo de 30 metros de longitud, con una planta rectangular alargada y sección trapezoidal. El suelo está compuesto por arcillas compactadas, mientras que el techo se cubre con losas de caliza y arenisca. La cámara circular, de 2,8 metros de diámetro, está construida con mampostería y capas de arcilla amasada, lo que crea una falsa cúpula que sostiene la gran losa de granito que cubre la cámara. El túmulo que cubre la estructura tiene un diámetro de 30 metros, lo que lo convierte en uno de los mayores de la región.
El estado de conservación del Dolmen de Matarrubilla es bueno, y sigue siendo visitable. Se han implementado medidas de protección y conservación, incluida una estructura contemporánea que facilita el acceso a la galería. A pesar de haber sido saqueado en diversas ocasiones, se han recuperado objetos significativos, como cuentas de variscita, marfil, oro y cerámica campaniforme, lo que refleja la importancia del sitio en la Prehistoria de la región.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Zona Arqueológica, publicado en el BOJA el 05/03/2010, número 44, pagina 81.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 17/07/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.