El despoblado de Peñalcázar se encuentra en el término municipal de Quiñonería, provincia de Soria.
Para llegar al despoblado hay que tomar la carretera que lleva desde Quiñonería a Almazul, desde donde un camino de tierra lleva a pie de la muela, llamada La Peña, donde una senda al oeste facilita un poco la ascensión.
En él se pueden ver el castillo del mismo nombre, restos de la muralla, de la Iglesia de San Miguel (del siglo XVI) y de una ermita del XVIII, el antiguo camino empedrado, una fuente cubierta de maleza en la falda del monte, yacimientos de fósiles y dos cuevas que horadan el cerro, con estalactitas y estalagmitas. La panorámica desde el pueblo es espectacular: Soria, El Moncayo, Calatayud, Numancia...
El pueblo están deshabitados desde finales de los 70 del pasado siglo XX. Desde entonces han sufrido un total saqueo y depredación hasta convertirse en un montón de ruinas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.