Convento fundado en 1508 por la Casa de Alba, reconstruido en 1565 y abandonado tras un incendio en 1866.
El antiguo Convento de las Monjas se encuentra en la Calle Convento de la localidad de Aldeanueva de Santa Cruz, provincia de Ávila.
Fue fundado por Sor María de Santo Domingo, de la Orden de las Dominicas, entre 1504 y 1507 (en 1480 según Madoz), obtuvo bulas y donaciones de Papas como Adriano VI, Alejandro VII, Clemente X, Benedicto XIV y León X, y de reyes como los Reyes Católicos, Carlos I, Carlos II, Carlos III y Carlos IV. En septiembre de 1565 sufrió un incendio y en 1569 fue restaurado.
La casa primitiva fue construida con el patrocinio del Duque de Alba, Don Fadrique, cuyas armas se instalaron en la fachada principal y en la iglesia. La restauración contó igualmente con el apoyo de la Casa Ducal y específicamente de doña María Enríquez. Las edificaciones hoy conservadas pertenecen a esta etapa. La comunidad alcanzó su apogeo a finales del siglo XVI con casi 300 hermanas.
Tras otro incendio en 1866, el convento fue abandonado y las monjas se trasladaron al Convento de Mosén Rubí de Ávila, llevándose sus joyas y obras de arte, entre ellas el Cristo de las Batallas que les donaron los reyes en el siglo XVI.
La tipología del convento era la habitual de la época, con iglesia, claustros y otras dependencias. Todo ello fue dividido y expoliado, parte para la construcción de la nueva iglesia parroquial del pueblo y parte integradas en algunas viviendas del pueblo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 15/11/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.