El Convento de la Merced se encuentra en la calle Merced de la localidad de Écija, provincia de Sevilla.
El Convento de la Merced fue fundado en 1509 junto al cruce de las carreteras de Córdoba y Palma del Río, con licencia de la reina Juana I de Castilla. La Orden de Nuestra Señora de la Merced, fundada en 1218, se dedicaba a rescatar cautivos cristianos en las cárceles del norte de África, con el apoyo de la Corona de Aragón. En 1543, una grave inundación del río Genil dañó severamente las instalaciones, obligando a trasladar el convento a su ubicación actual. La orden disfrutó de este nuevo emplazamiento hasta la exclaustración, y en 1895 el complejo fue cedido a la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas).
El convento conserva casi todas sus dependencias, aunque transformadas por reformas de los siglos XVII y XVIII. El claustro, de gran valor arquitectónico, es uno de los elementos más destacados del conjunto. La espadaña, construida alrededor de 1630, se levantó reutilizando materiales procedentes del derribo del torreón almohade de los siglos XII y XIII de la cercana puerta de Estepa, lo que añade un vínculo histórico con la antigua fortificación de la ciudad. La arquitectura del convento combina elementos renacentistas y barrocos, reflejando la evolución de su construcción a lo largo de los siglos.
El convento se encuentra en buen estado de conservación, gracias a las restauraciones y al mantenimiento realizado por la comunidad salesiana. Los elementos históricos, como el claustro y la espadaña, han sido preservados con esmero, destacando la reutilización de materiales del pasado que aportan un carácter único al conjunto.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 13/01/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.