El primer convento fundado por Santa Teresa de Jesús en 1562, conocido por su arquitectura renacentista y su relevancia en la orden carmelita.
El Convento de San José se encuentra en la Calle Las Madres de la localidad de Ávila, en la comarca de Ávila de la provincia de Ávila.
El convento de San José fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1562, siendo el primer convento de Carmelitas Descalzas. La iglesia del convento, diseñada por Francisco de Mora, fue construida entre 1607 y 1610. La fachada y plazoleta del convento siguieron el modelo carmelitano de fray Alberto de la Madre de Dios.
En su interior destaca la capilla de los Guillamas con sepulcros orantes de esta familia. Declarado Monumento Nacional en 1968, el convento fue incluido como Patrimonio de la Humanidad en 1985.
El convento presenta una fachada renacentista con una portada de tres arcos y un frontón en la parte superior. La iglesia tiene una única nave cubierta con bóveda vaída y cúpula en el crucero. El convento incluye el Museo Teresiano, que alberga reliquias de Santa Teresa de Jesús, como su féretro, cojín y partes de su sayal.
Se encuentra en buen estado de conservación gracias a las restauraciones realizadas.
Es propiedad de la orden de las Carmelitas Descalzas y sigue siendo un lugar de culto y museo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 15/05/2003
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.