Es un convento fundado en el siglo XIV y reformado en el siglo XVI con estilo herreriano. Actualmente, se encuentra en estado de ruina.
El Convento de San Agustín se encuentra en el Camino de los Silos, al suroeste de la localidad de Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila.
Fundado en 1335 por María Díez como beaterio extramuros, fue convertido en convento de agustinas en 1438. En 1525, las agustinas se trasladaron a un nuevo solar y en 1528, los frailes agustinos ocuparon el convento. Entre 1578 y 1589, el cardenal Gaspar de Quiroga inició la construcción de un nuevo convento en estilo herreriano, posiblemente con trazas de Nicolás de Vergara el Mozo. Fue casa capitular de la provincia de Castilla y allí murió Fray Luis de León en 1591. Tras la desamortización de 1844, fue subastado y comenzó su abandono.
El convento tenía un magnífico claustro de sillería de granito, conocido como "El Escorial de Castilla", con dos plantas. La iglesia contaba con una nave central de 10 metros de ancho, ocho capillas, crucero y presbiterio corto. La portada de la iglesia, enmarcada por dos torres, tenía un arco de medio punto y estaba presidida por una estatua de San Agustín. El cuerpo de entrada estaba compuesto por tres arcos de piedra con un escudo cardenalicio, y el torreón norte tenía tres cuerpos.
Se encuentra en estado de ruina, con apenas restos de la estructura original. Los muros solitarios y algunos elementos arquitectónicos aún se mantienen en pie. El edificio ha sido utilizado como silo de grano y ha sufrido un deterioro considerable.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 17/10/2004
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.