Convento fundado en 1524, con arquitectura tradicional serrana y claustro ajardinado.
El antiguo Convento de Nuestra Señora de la Concepción se encuentra en la calle Monjas de la localidad de Pedroche, provincia de Córdoba.
El convento fue fundado en 1524 a partir de un beaterio existente en Pedroche, bajo la dirección de fray Francisco de los Ángeles y Quiñones, General de la Orden Franciscana, quien dio a la comunidad las Constituciones y Reglas de la Concepción. Las primeras religiosas que habitaron el convento provenían del convento de Santa Clara de Belalcázar.
El convento, caracterizado por una arquitectura sin proyecto previo, fue construido con añadidos según las necesidades de la comunidad. La entrada principal está en la calle Francisco Botello y se abre a un compás que cuenta con una galería de seis arcos de medio punto sobre pilares de granito con capiteles troncocónicos. A esta galería se accede por dos portadas de granito, una con arco de medio punto y otra enmarcada por un alfiz.
La iglesia, de una sola nave de tipo "cajón", tiene un presbiterio cubierto con cúpula sobre pechinas pintadas. A los pies de la nave se encuentra el coro bajo, de planta trapezoidal y cubierto con alfarje de madera sostenido por una columna de hierro forjado en el centro. La portada lateral de la iglesia presenta un vano adintelado de granito, y la cornisa exterior muestra canes de ladrillo de tradición mudéjar.
El convento también cuenta con el Claustro del Aljibe, un amplio espacio ajardinado con árboles frutales, como granados y limoneros, y plantas aromáticas y decorativas. Las antiguas celdas se disponen en dos plantas alrededor del claustro, en un cuerpo longitudinal con galería de arcos de medio punto rebajados. La huerta del convento, segmentada actualmente, incluye un espacio que conecta con el edificio moderno de clausura.
La estructura del convento ha sido preservada de forma notable, incluyendo el Claustro del Aljibe y la iglesia de nave única. La disposición y conservación de sus espacios ofrece una visión clara de la arquitectura conventual de Pedroche, respetando tanto su función original como los elementos arquitectónicos que lo distinguen.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOJA el 18/09/2008, número 186, pagina 33.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 27/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.