El Conjunto minero El Soldado se encuentra en el Camino Fuente de la Unhuesa, a unos 3 kilómetros al sur de la localidad de Villanueva del Duque, provincia de Córdoba.
Desde antiguo, durante el Imperio Romano, el filón de El Soldado-Las Morras constituyó uno de los grupos mineros más importantes de aquel tiempo. El plomo alcanzó tanta importancia en época romana, que el emperador envió un procurador para controlar la producción de éstas minas, y quizá sea ese el peculiar origen del nombre El Soldado, con que se conoce esta zona.
Ya en época moderna, las minas pertenecieron entre 1906 y 1932 a la Compagnie Française des Mines et Usines d’Escombreras Bleyberg y funcionaron ininterrumpidamente dedicadas a la extracción de plomo, plata y blenda. Este coto minero llegó a contar con una plantilla de casi 2.000 hombres.
El poblado minero estaba organizado en tres barrios y contaba con diversas instalaciones, como subestación eléctrica, un hospital, una capilla dedicada a San Juan Bautista, dos escuelas, fábrica de harina, pósito, sindicato agrícola, economato, cine, campo de fútbol, pistas de tenis, así como un grupo de pequeños establecimientos comerciales. También se conservan las 3 estaciones de la la antigua línea de ferrocarril de vía estrecha Peñarroya-Puertollano.
Se encuentran en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 28/05/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.