El conjunto fortificado de Muro de Roda se encuentra en el despoblado del mismo nombre, perteneciente al término municipal de La Fueva, provincia de Huesca.
Se puede llegar por una pista que sale de la población de Tierrantona y que lleva al conjunto en aproximadamente 6 kilómetros. Hay indicadores en el mismo pueblo de Tierrantona, pero algunos tramos de la pista no están en muy buen estado.
Edificado en 1007, Muro Mayor, que así se llamaba antiguamente, constituyó una pieza clave en el sistema defensivo de Sobrarbe desde que el rey Sancho III conquistara estas tierras a los musulmanes en el siglo XI. Su elevada altitud, a 1007 metros, y su estratégica ubicación le permitieron dominar no solo el territorio de La Fueva, sino también el importante eje de comunicaciones del Cinca. Además en ese tiempo comunicaba visualmente con otros castillos de la zona como los de Aínsa, Samitier, Morillo de Monclús, Troncedo.
En 1068, Sancho Ramírez dotó a la sede episcopal y capítulo de Roda de Isábena con bienes en Muro y así se dio su cambio de nombre, de Muro Mayor a Muro de Roda, continuando como dominio de Roda de Isábena hasta la desamortización en 1979.
En 1134 el rey Ramiro II entregó su iglesia a la catedral de Roda de Isábena, que extendía sus influencias desde el Pallars hasta el Sobrarbe.
Se trata de un recinto de carácter religioso-militar de gran tamaño (170x50 metros) construido para albergar a los habitantes de las poblaciones del valle y al ganado en caso de ataque. El conjunto fortificado está formado por la muralla propiamente dicha, la Iglesia de Santa María, una iglesia románica del siglo XII compuesta por tres naves con sus ábsides y sus criptas, y la Ermita de Santa Bárbara
La altura media de la muralla es inferior a los 4 metros, y fue construida con mampostería. Posee cuatro torreones de planta semicircular en su cara este.
El único acceso al recinto es el arco de medio punto protegido que se abre debajo de la torre campanario almenada que se levanta sobre el ábside sur de la iglesia de La Asunción, en el extremo norte del conjunto. La torre está construida con sillares de pequeño tamaño y mal escuadrados, aunque con sillares mayores y mejor acabados en las esquinas. Su planta es ligeramente rectangular y posee aspilleras y vanos bajo arco de medio punto en los pisos superiores.
Muro de Roda fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Conjunto fortificado de Muro de Roda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Tierrantona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Fueva (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez y Mary Castarlenas
Fecha de última modificación: 03/11/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.