Declarado en 1994, abarca arquitectura artística y tradicional, destacando el castillo, murallas e iglesias mudéjares.
El Conjunto histórico-artístico de Cuéllar se encuentra en el núcleo urbano de la villa de Cuéllar, provincia de Segovia.
El conjunto histórico-artístico de Cuéllar, incoado en 1982 y declarado en 1994, protege el núcleo urbano de la villa.
El Ayuntamiento de Cuéllar ha implementado un plan de protección denominado Área de Rehabilitación Integral (ARI) para conservar y proteger el conjunto, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1986. Este plan clasifica y define los inmuebles y establece las medidas necesarias para su conservación y protección.
Este conjunto es uno de los más importantes y mejor conservados de Castilla y León, y la localidad es reconocida como la capital del mundo mudéjar.
El conjunto incluye diversas estructuras de gran valor histórico y arquitectónico, como el Castillo de los Duques de Alburquerque, un notable ejemplo de fortaleza medieval, y el recinto amurallado, considerado uno de los mejor conservados de la región.
La arquitectura religiosa es representada por las iglesias de San Esteban, San Martín y Santa María de la Cuesta, todas ellas con destacadas características mudéjares. Otros elementos notables incluyen el Monasterio de Santa Clara, el Convento de la Trinidad y numerosas casas solariegas con fachadas de cantería y elementos de estilo castellano y mudéjar.
El estado de conservación del conjunto es generalmente bueno, gracias a los esfuerzos de restauración y mantenimiento realizados por el Ayuntamiento de Cuéllar.
Es de propiedad municipal y privada, dependiendo de los inmuebles específicos, con uso cultural, turístico y religioso.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 24/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.