La Colegiata de Santa María de Alquezar se encuentra en la localidad de Alquézar, provincia de Huesca.
El origen de este edificio del siglo XII puede verse en los restos románicos del muro sur y del pórtico que cobijaba la puerta de accedo al templo y que ahora forma parte del lado norte del claustro, claustro que tiene planta trapezoidal y fue construido en el siglo XIV para salvar el desnivel de acceso a la iglesia.
La iglesia que hoy vemos es un templo gótico construido en el siglo XVI. Modificado en el siglo XVII por deseo de la familia Lecina, que pagó la capilla de San Nicostrato, decorándola con yeserías mudéjares, en esta capilla se encuentra la talla de un Cristo románico del siglo XIII.
La remodelación de la colegiata sustituyó el remate almenado por una galería y las torres en campanarios.
El acceso a la iglesia se realiza a través de una portada gótica del siglo XIV compuesta por un doble arco conopial, el inferior truncado y el superior ojival; en el tímpano, la Virgen con el Niño entre dos ángeles músicos.
Los muros del claustro se decoraron entre los siglos XV y XVI con pinturas murales dispuestas en dos hileras. En un lado del claustro presenta seis capiteles muy interesantes con escenas del Antiguo y Nuevo testamento.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 21/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.