Conjunto urbano con trazado medieval y casas señoriales, destacado por el Barrio de la Villa y el balcón del Adarve.
El Centro Histórico de Priego de Córdoba se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Córdoba, situado sobre una meseta elevada a 650 metros de altitud, dominando una fértil Vega cerrada por las estribaciones de las Sierras Subbéticas.
El núcleo urbano de Priego de Córdoba ha experimentado una evolución que se puede dividir en dos partes: una ocupación histórica hasta principios del siglo XX y un desarrollo posterior claramente diferenciado. La trama viaria es en general irregular, adaptándose a las diferencias de cotas del terreno, y se caracteriza por el trazado medieval del Barrio de la Villa, donde las calles se estrechan al máximo, creando escenas muy pintorescas. Las calles Río, Carrera de Álvarez y Carrera de las Monjas son más amplias y presentan un carácter señorial, definido por las casas palaciegas que las conforman. El balcón del Adarve delimita el Barrio de la Villa, marcando el límite natural sobre la vega y ofreciendo impresionantes vistas del paisaje circundante.
La tipología de las manzanas es cerrada, con un viario accidentado debido a las irregularidades del terreno. El Barrio de la Villa, típicamente medieval, cuenta con calles estrechas y tortuosas, y las parcelas son estrechas y profundas, con patios o corralones interiores. En contraste, las manzanas más grandes y las calles más anchas pertenecen a los desarrollos de los siglos XVII al XIX, con una trama más regular al sur y al oeste, en las zonas de expansión.
Las viviendas sencillas de labranza, de dos a tres plantas, son comunes, mientras que las casas señoriales se encuentran en las calles principales, con alturas de tres a cuatro plantas. Los materiales de construcción incluyen tapial calicastrado de piedra, ladrillo unido con yeso, y mortero de cal, con cubiertas de teja árabe y fachadas encaladas. La carpintería original de madera se está reemplazando por hierro o aluminio, aunque se conserva la rejería característica.
El desarrollo del casco histórico se ha expandido hacia el oeste, debido a las dificultades topográficas del sur y el este. A pesar de la transformación de antiguos usos industriales, especialmente en el Arrabal de la Puerta de Granada, el conjunto ha logrado mantener su carácter histórico y paisajístico. Las intervenciones han buscado preservar la esencia arquitectónica y cultural de Priego de Córdoba, destacando la belleza de su entorno y la riqueza de su trazado medieval.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Conjunto histórico, publicado en el BOE el 27/12/2002, número 310, pagina 45.705.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 11/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.