Conjunto amurallado de origen nazarí, con un castillo medieval y un caserío intramuros que conserva su carácter histórico.
El Centro Histórico de Castellar de la Frontera se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cádiz, y forma parte de un conjunto fortificado que fue un importante eslabón defensivo del reino nazarí.
Castellar de la Frontera desempeñó un papel crucial como parte de la red de fortalezas del reino nazarí, conectando con la torre de Palmones y la bahía de Algeciras hacia el sur y con Jimena de la Frontera hacia el norte. La fortaleza fue conquistada en 1434 por Juan de Saavedra, alcaide de Jimena de la Frontera, quien recibió el señorío de la villa. Tras varios conflictos, la fortaleza fue reconquistada y heredada por los Arias de Saavedra, quienes ostentaron el título de Condes de Castellar desde 1539, concedido por Carlos V. En 1654, el dominio pasó al ducado de Santistevan y, posteriormente, al de Medinaceli. A principios del siglo XIX, la villa fue disputada en pleito por los Marqueses de Moscoso, volviendo finalmente a los Duques de Medinaceli en 1852.
La fortificación original, construida entre los siglos XIII y XIV, incluye detalles arquitectónicos característicos del reino de Granada, como torres y puertas. El Alcázar o palacio del marqués de Moscoso, integrado en la fortaleza, ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los años. La población se desarrolló intramuros, con casas adosadas a la muralla, manteniendo una estructura que refleja sus orígenes tardomedievales.
El conjunto amurallado de Castellar de la Frontera está construido con mampostería y ladrillos, con piedras labradas de manera regular en algunos elementos arquitectónicos. Las casas intramuros, adosadas a las murallas, se distribuyen de forma compacta, formando un caserío que ha crecido desde la época medieval. El arco de la Villa da acceso al interior, donde se encuentra el Alcázar, ahora transformado en palacio. Las fortificaciones presentan una combinación de elementos defensivos y residenciales, lo que da al conjunto su carácter único.
El Centro Histórico de Castellar de la Frontera se encuentra bien conservado, con un esfuerzo constante por mantener la integridad de sus estructuras medievales y su caserío. Las intervenciones modernas han respetado las características históricas del conjunto, preservando su importancia como un testimonio de la arquitectura nazarí y su desarrollo a lo largo de los siglos.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Conjunto histórico, publicado en el BOJA el 12/04/2006, número 70, pagina 58.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Fernando Domínguez Cerejido
Fecha de última modificación: 11/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.