Conjunto histórico asentado en una colina con trazado urbano irregular y un caserío tradicional bien conservado.
El Centro Histórico de Alcalá de los Gazules se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cádiz, en el Cerro de los Arios, en las estribaciones de la Sierra del Aljibe, con vistas panorámicas y rodeado por el río Barbate al norte.
El centro histórico de Alcalá de los Gazules se desarrolló sobre una colina elevada, en un lugar estratégico en la confluencia de caminos entre la costa y el interior, lo que marcó su importancia histórica. El núcleo original estaba rodeado por un recinto murado, dentro del cual se pueden distinguir el Barrio Alto, en torno a la plaza de San Jorge y la Iglesia Mayor, y el Barrio Bajo, cerca de la Plaza de la Cruz. Con el tiempo, la fortaleza perdió su función defensiva y el pueblo comenzó a extenderse hacia las zonas bajas, dando lugar a los barrios de San José y Nuevo.
El trazado urbano de Alcalá de los Gazules es característicamente irregular, con calles estrechas y sinuosas que siguen las curvas de nivel, y otras de fuerte pendiente que descienden perpendicularmente. Las manzanas presentan formas variadas y se adaptan a las ondulaciones del terreno, con viviendas que no suelen superar las tres plantas. Muchas casas aprovechan los desniveles para crear accesos independientes desde calles situadas a distintas alturas. Las cubiertas son a dos aguas o terrazas con antepechos cerámicos, y las casas populares muestran una gran adaptación a la topografía accidentada.
El caserío conserva elementos tradicionales, como el uso de bolas cerámicas en las terrazas y un diseño arquitectónico que se adapta a las laderas del cerro.
El Centro Histórico de Alcalá de los Gazules ha logrado mantener gran parte de su caserío tradicional y su configuración urbana histórica. A pesar de los cambios en las funciones de sus antiguos elementos defensivos, el conjunto sigue reflejando la esencia de un pueblo serrano, con intervenciones que han respetado las características originales y la integración paisajística del entorno.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Conjunto histórico, publicado en el BOJA el 12/03/1985.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 13/03/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.