El Castro del Cerro Ecce Homo se encuentra sobre un cerro amesetado situado al este de la localidad de Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid.
Este lugar ha experimentado una larga y constante ocupación desde la Edad del Bronce hasta época íbera, siendo abandonado en época romana a favor del cerro del Viso. Las excavaciones han ofrecido materiales del Bronce Final, de la Edad del Hierro y de la Edad del Hierro II.
Este poblado ocupa toda la meseta del Ecce Homo (unas 6 hectáreas), un cerro de paredes verticales con acantilados de 300 metros sobre el río. Desde su estratégica ubicación dominaba el paso por el valle del Henares.
Su defensa se fundamentaba evidentemente en los altos acantilados verticales, aunque pudo haber sido reforzado con parapetos y otras obras similares.
Este asentamiento guarda más relación con los castros de Avila y Salamanca y poblados fortificados de Granada, como Fuente Álamo y otros, que con los asentamientos abiertos de la llanura del Manzanares o de la Meseta.
Se encuentra en estado de ruina progresiva. Quedan pocos restos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castro del Cerro Ecce Homo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Alcalá de Henares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Alcalá de Henares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 19/01/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.