Un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce Final y la Segunda Edad del Hierro, conocido por sus murallas, viviendas y áreas industriales.
El Castro de las Cogotas se encuentra al suroeste de la localidd de Cardeñosa, en la comarca del Valle de Amblés de la provincia de Ávila.
Descubierto en el año 1876 y excavado por primera vez en los años 1920 por Juan Cabré, el castro es una referencia de la cultura vetona y celta. Data del Bronce Final (Cogotas I) y de la Segunda Edad del Hierro (Cogotas II). Tuvo su máximo esplendor entre los siglos V y III a.C. Incluye dos recintos amurallados y diversas estructuras defensivas.
El castro está protegido por un doble recinto amurallado de mampostería y un campo de piedras hincadas para impedir la llegada de caballería enemiga.
La organización interna incluye un urbanismo de viviendas adosadas adaptado al terreno escarpado, con áreas industriales y recintos para ganado.
En su necrópolis hay más de 1.400 tumbas.
Se encuentra en estado de conservación variable, con estructuras arqueológicas visibles y en estudio continuo.
Es de propiedad pública y está protegido como sitio arqueológico.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castro Las Cogotas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Cardeñosa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Cardeñosa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Ávila en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 16/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.