El Castillo de Aldovea se encuentra en el llamado barrio del Castillo, en el término municipal de San Fernando de Henares, provincia de Madrid, aunque guarda una estrecha relación con Torrejón. Alrededor de éste castillo se formó el barrio al que da nombre.
El primitivo castillo de Aldovea debió ser construido a finales del siglo XI o principios del XII en época de la Reconquista, como fortaleza en la ribera del río Henares. La fortificación se encontraba ya en estado de ruina cuando el duque de Tovar, dueño del lugar desde fines del XVI, o alguno de sus descendientes, inició la construcción del palacio. Parece ser que perteneció también al Arzobispado de Toledo. En 1802, con la desamortización de Godoy, paso a la Corona, y en 1869 salió a subasta.
Se trata de una casa cuadrada de fuertes muros, defendida por un cubo en cada una de sus cuatro esquinas.
El palacio actual se conserva en buen estado, pero no quedan restos aparentes de la construcción anterior.
Es de propiedad privada, y se utiliza como vivienda.
Libre, el exterior.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo palacio de Aldovea en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de San Fernando de Henares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de San Fernando de Henares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Javier Agudo García
Fecha de última modificación: 03/06/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.