El Castillo de Talavera se encuentra en la parte más alta de la localidad de Talavera, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.
Aparece documentado en 1075 cuando consta que era posesión del condado de Osona. En el siglo XII serán sus señores los Cervelló hasta que, a finales del mismo siglo, pasa a los Aguiló. En la segunda mitad del siglo XIV lo adquieren los So, quienes lo mantuvieron hasta el siglo XVIII. Finalmente pasará a manos de los marqueses de Rubí, quienes tendrán la potestad del castillo hasta la abolición de los señoríos del siglo XIX.
Hoy en día, en la parte más alta del pueblo, lugar que ocupaba la fortaleza, se levantó un casal que aprovechó estructuras del viejo castillo.
Destaca en su estructura un muro ataludado de pequeños sillares, junto a la puerta dovelada, que pertenecería a la fortaleza. Es probable que en el interior haya restos.
Unos metros más abajo del casal, a nivel inferior y al sur, por la calle por la que ascendemos al casal, se ven restos de muros, que podrían haber pertenecido a la fortificación.
Queden pocos restos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Talavera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Talavera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Talavera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 28/05/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.