El castillo de San Miguel se sitúa en un pequeño cerro al lado del mar. La llegada de Abderramán I a esta zona, mientras huía de la traición de los abasíes, fue una de las primeras noticias relevantes. Su planta es de forma poligonal. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.
El Castillo de San Miguel se encuentra sobre un pequeño cerro con salida al mar, de nombre San Miguel, y se prolonga sobre el Peñón de San Cristóbal, en la localidad de Almuñécar, provincia de Granada.
Almuñécar se sitúa al sur de la provincia de Granada, un poco distante de la capital provincial, pero muy bien comunicada. Próxima a ella, se encuentra la línea fronteriza con la provincia de Málaga.
Las primeras noticias históricas se remontan a la época griega y luego a la cartaginesa, recibiendo el nombre de Manoba Sexi Armun. Sus hechos más relevantes vinieron de la mano de los árabes.
El castillo fue utilizado como residencia real en la dinastía nazarí, además de servir de custodia para los tesoros y prisión para personajes importantes. Representaba una de las más importantes fortificaciones nazaríes en la frontera marítima.
El episodio histórico más importante fue la llegada de Abderramán I el 14 de agosto de 755. El príncipe Omeya llegó a esta población granadina huyendo de la matanza preparada por los abasíes. En esta localidad se hizo con los contactos necesarios para poder acceder al trono en el 756. Perduró en él hasta el 788.
En 1489 fue entregada a los Reyes Católicos.
Con Carlos I, se realizó una importante obra constructiva ya que, a instancias de este rey, se levantaron una serie de torres y un foso, y se dotó de artillería.
En el siglo XVIII tenía como guarnición 1 cabo, 4 soldados de caballería; 1 cabo y 4 soldados de artillería y 1 de intendencia.
Con el siglo XIX y la guerra de la Independencia, el edificio fue desmantelado por los franceses.
A mediados del siglo XIX fue abandonado y comenzó a utilizarse como cementerio.
El castillo se asienta en un pequeño cerro que dificulta su acceso. Se pueden observar los restos de la muralla árabe. Posee un amplio foso y un puente levadizo. A lo largo del edificio, proliferan las torres de formas diferentes. Algunas partes del edificio se rematan con almenas piramidales. La torre del homenaje se encuentra derruida.
Junto con el foso, las torres son el elemento defensivo más característico. Las torres se sitúan en diversas partes del edificio y tienen formas diferentes. En la parte noreste hay una torre albarrana de origen árabe. El torreón del Polvorín o el del Alcaide constituyen dos ejemplos de estas estructuras torreadas. La torre del homenaje se encontraba en el interior pero está en ruinas.
Digno de mención es el acceso flanqueado por dos estructuras cúbicas que le servían de defensa. También, hay que destacar que una parte del terreno se adentraba en el mar y aquí se levantaron una serie de obras para la defensa; estas obras contenían piezas de artillería. La construcción se puede fechar de época moderna.
Lo mejor conservado corresponde a un lienzo con cuatro cubos en la parte norte, que disponía de foso y de puente levadizo.
El material que prima a lo largo de esta impresionante obra defensiva es la piedra; sin embargo, aunque escasamente, también se utiliza el ladrillo. El sistema de construcción va a ser la mampostería, donde la piedra apenas aparece labrada. El ladrillo se utiliza para las zonas más importantes del edificio y tiene claras connotaciones árabes.
Con la guerra de la Independencia, la fortaleza sufrió grandes destrozos. Posteriormente, se convirtió en el cementerio local. Se declaró Monumento Nacional en 1931. Se iniciaron labores de restauración para devolverle su antigua imagen. En la actualidad, es propiedad municipal y alberga el Museo Histórico de la ciudad.
El Castillo de San Miguel puede ser visitado de martes a Sábado de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 horas. Los domingos de 10.30 a 14 horas. Cierra los lunes.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de San Miguel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Almuñécar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Almuñécar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Granada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 30/12/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.