El Castillo de Mauz se alza sobre un cerro denominado Sueras Altas, desde donde domina el valle que discurre a sus pies, a 3 kilómetros de Sueras, en la comarca de La Plana Baixa, provincia de Castellón.
El origen de Suera está en cuatro aljamas árabes, protegidas por el castillo que entonces se denominaba 'de Mauz' o 'de Maus', que se unieron tras la conquista cristiana en un único núcleo, la actual Suera o 'Suera Baja'. El castillo pertenecía políticamente al 'Alcadiazgo de Eslida'. En el año 1260 Jaime I la donó a su hijo Pedro. Posteriormente pertenecería a los duques de Medinaceli. Fue escenario de diversas acciones durante las revueltas moriscas del siglo XVI, tras las que quedó prácticamente despoblada.
De su emplazamiento defensivo sobre un abrupto risco le viene su nombre árabe, 'Shukayra'.
aunque se encuentra en ruinas, todavía puede reconocerse perfectamente su estructura de conjunto. Se pueden ver grandes lienzos de murallas, y la parte inferior de lo que debió ser su torre mayor, de planta poligonal.
Se encuentra en estado de ruina.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Mauz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Sueras/Suera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Sueras/Suera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 28/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.