El Castillo de Jimena se encuentra en el municipio del mismo nombre, municipio del noroeste de la comarca de Sierra Mágina, provincia de Jaén, cuya porción sureste, de orografía montañosa, está incluida en el parque natural de Sierra Mágina.
Durante la dominación árabe, el término municipal de Jimena sufrió una intensa ocupación por pequeñas poblaciones rurales o alquerías. Esta población contaba con varias fortificaciones para su refugio, como las de Fuente del Moro, Cerro Alcalá o el que se menciona en las crónicas como San Istibin o San Astabin, y que según éstas fue uno de los castillos en los que se rebelaron los Banu Habil contra el poder del emir cordobés. Jimena (Xemena) pudo ser otro de estos castillos o una alquería fortificada tras la conquista cristiana.
Jimena fue conquistada por Fernando III el día de Santiago del año 1234 e integrada en las tierras del Concejo de Baeza. En el año 1284 pasó a ser propiedad de don Pedro Ruy de Berrio. Durante los siglos XIV y XV fue un pequeño señorío hasta que en el año 1434 el rey Juan II la entregó a la Orden de Calatrava, que constituyó la encomienda de Torres, Canena, Jimena y el heredamiento de Recena.
En el siglo XVI Jimena, junto con Baeza, participó en el conflicto comunero en la Castilla de Carlos V, incluso sirvió de reducto oculto a comuneros. Terminados estos sucesos fue vendida por el emperador Carlos V a su secretario don Francisco de los Cobos. Desde esta fecha Jimena fue señorío de don Francisco de los Cobos y después de sus descendientes los marqueses de Camarasa, hasta la extinción de los privilegios señoriales en 1812.
Durante la Baja Edad Media el castillo de Jimena jugó un importante papel defensivo, junto a otros castillos de Sierra Mágina, frente al reino nazarí de Granada. En el año 1434 fue entregado a la Orden de Calatrava, que reformó sus defensas y especialmente la torre del homenaje.
Su torre del homenaje es de planta cuadrada, construida en mampostería y sillares esquineros, y tiene una cuidada organización interna en dos plantas cubiertas con bóvedas de crucería, así como un sótano.
Fue declarado Monumento Histórico en 1985.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Jimena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Jimena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Jimena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Juan Carlos Fernández López, Luis Puey Vílchez y Paco Serrano
Fecha de última modificación: 09/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.