El Castillo de Ferran se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Tarragona, en la comarca del Tarragonès de la provincia de Tarragona.
Los orígenes de esta fortaleza se remontan al siglo XI, cuando se reducía a una torre adscrita a Tamarit. Ferran fue una de las numerosas fortificaciones condales levantadas en las inmediaciones del curso del Gaià, uno de los ríos que marcaron la frontera entre tierras cristianas del Condado de Barcelona y musulmanas de al-Ándalus.
Las primeras referencias históricas datan del año 1197, con motivo de la donación testamentaria por la que Guillem de Granada dejaba el Castillo de Ferran (junto con el de Granada) a su sobrino Berenguer de Castellet.
A lo largo del siglo XIV estuvo bajo el dominio de la iglesia de Tarragona.
A finales del siglo XVII pasó a propiedad del marques de Tamarit, Francesc de Montserrat i Vives. Sufre una gran transformación y es convertido en un palacio residencial.
Se encuentra en buen estado de conservación, aunque muy transformado.
Es de propiedad privada, no visitable.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Ferran en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Ferran en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Tarragona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Tarragona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Oriol Miró Serra
Fecha de última modificación: 26/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.