El castillo de Davalillo, de finales del siglo XII o comienzos del XIII, se alza sobre un cerro testigo, ceñido por el río Ebro, a unos 5 kilómetros al norte de la localidad de San Asensio, un emplazamiento que constituye una magnífica atalaya desde la que que se vigilaban las tierras de la Sonsierra y de La Rioja Alta. Su misión, junto la la vecina fortaleza de Briones, era proteger La Rioja de los ataques navarros que se podían efectuar con relativa facilidad a través del puente fortificado de San Vicente de la Sonsierra. En el exterior del castillo, y hacia el este, hay restos de un muro que bien pudiera ser la cerca del poblado que se extendía ladera abajo, la primitiva localidad de Davalillo, de la que no quedan hoy día más que algunas piedras.
El Castillo de Davalillo se alza sobre un cerro testigo, ceñido por el río Ebro, a unos 5 kilómetros al norte de la localidad de San Asensio, provincia de La Rioja.
Parece ser que data de fines del siglo XII o comienzos del XIII. Su emplazamiento constituye una magnífica atalaya desde la que que se vigilaban las tierras de la Sonsierra y de La Rioja Alta. Su misión, junto la vecina fortaleza de Briones, era proteger La Rioja de los ataques navarros que se podían efectuar con relativa facilidad a través del puente fortificado de San Vicente de la Sonsierra.
El castillo tiene planta poligonal alargada de siete lados, presentando la torre del homenaje, cuadrada, adosada al extremo oriental y la puerta de ingreso en el meridional, protegida por dos cubos.
La muralla tiene torrecillas redondas en los ángulos y el centro de los lienzos, siendo todas macizas excepto los dos cubos que defienden la entrada y la torre del ángulo noroeste.
En el exterior del castillo, y hacia el este, hay restos de un muro que bien pudiera ser la cerca del poblado que se extendía ladera abajo. En el lugar en que hoy se asienta el castillo existió una pequeña población de nombre Davalillo, término al que se hace referencia en escrituras de donación de fines del siglo XI.
En la ladera meridional del cerro donde se alza el castillo se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Davalillo, que debió ser la iglesia parroquial del referido primitivo poblado del mismo nombre, del que no quedan hoy día más que algunas piedras.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Davalillo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de San Asensio en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de San Asensio en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Carlos Orgaz Heredero, Eduardo Argote Fraile, Martín Estévez Alonso, Ramón Sobrino Torrens y Verónica Fuente
Fecha de última modificación: 14/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.