El Castillo de Clarà se alza sobre un cerro a poniente de la villa de Moià, en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.
Se puede llegar a las ruinas desde Moià en dirección a Manresa (N-141c). Poco después de salir de Moià, tras cruzar un puente, hay que girar a la derecha por un desvío señalizado que indica "Circuit Verd". Durante unos 1.500 metros pasaremos al lado de varias masias, primero por una a cada lado del camino, y al final, una tercera, Can Corominas. Junto a esta última masía hay que tomar una pista de tietta a la izquierda durante unos 100 metros hasta llegar a una balsa de agua. Junto a ella (a la izquierda según llegamos) sale un sendero que, caminando durante unos 10 minutos por una zona boscosa, nos lleva a las ruinas.
La fortaleza aparece ya documentada en el siglo X (916). Entre 1053 y 1071 fueron sus señores los condes de Barcelona Ramón Berenguer I y su esposa Almodis. En 1063 pasa a Barnat Galliga y en 1092 a Bernat de Rocafort. En el siglo XIII son sus dueños los Montcada. Después pasa a manos de los Calders y posteriormente a los Planella.
En el año 1716, algo más de un año después del fin de la guerra de Sucesión (1700-1714), el rey Felipe V ordena la demolición del castillo, al igual que sucedería con otros castillos catalanes, como castigo por el apoyo catalán a la causa austracista.
El castillo estaba formado por un recinto amurallado en cuyo interior se distribuian las estancias y una gran torre levantada en la parte mas elevada de la colina. De todo ello, hoy día destaca la torre cilíndrica, medio derruida.
Quedan, además, fragmentos de muros del perímetro amurallado, de algunas estancias, dos al norte, y otras dos, en esta caso dos salas rectangulares, al sur. Todo en ruinas y en muy mal estado.
La torre, también en ruinas, es de planta circular, con diámetro exterior de unos 6,5 metros y fue elaborada con sillarejos irregulares formando hiladas. Hoy apenas conserva 4-5 metros de altura. Por el aparejo podría datarse la torre en el siglo XI.
Junto a la torre hay una cisterna y en los alrededores del conjunto se ven piedras sueltas sobre el terreno.
A nivel inferior se encuentra la ermita de San Andrés, que pudo ser la iglesia castrense.
Se encuentra en estado de ruina. Sus ruinas se encuentran medio ocultas entre árboles y vegetación, sobre una colina.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Clarà en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Moià en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Moià en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Barcelona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 13/12/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.