El Castillo de Cedrillas se alza sobre un cabezo de pendientes suaves en el municipio del mismo nombre, provincia de Teruel.
Probablemente el lugar perteneció al reino musulmán de Albarracín durante la época de los reinos de taifas, reino que pasaría a ser distrito dependiente de Valencia tras el destronamiento del último rey moro por los almorávides. No obstante, cuando Zaragoza fue conquistada por Alfonso el Batallador en 1118, Cedrillas y el resto de lugares pertenecientes al Campo de Monteagudo probablemente pertenecieran al reino musulmán de Zaragoza.
La cita más antigua que se conoce de Cedrillas data del año 1191 y se encuentra en el Fuero de Cuenca, donde se habla de la batalla de Cedrillas. En un documento del Archivo de Valencia se puede encontrar la firma del rey Jaime I, que dice estuvo en Cedrillas en el año 1236, en la conquista de la zona de Castellón.
La conquista cristiana de la zona en tiempos de Alfonso el Batallador fue efímera, pues después de la derrota de Fraga frente a los musulmanes, se perdió la zona sur del reino hasta Daroca y Cutanda. Tras la batalla de Matancas, en el año 1191, Cedrillas, que pertenecía al Campo de Monteagudo pasó a formar parte del término de Teruel como aldea, y por ello tierra del rey de Aragón.
El lugar estuvo en situación inestable y en alerta de guerra durante al menos una década. En 1466 Cedrillas acogió a gentes de pie y a caballo de las milicias de Calatayud y Daroca que acudieron en ayuda de la Comunidad de Teruel contra la Baronía de Jérica. Igualmente, en 1472 la comunidad puso una guarnición en el lugar con hombres de las aldeas de Teruel para hacer frente al Señor de Escriche.
El espectacular castillo se alza un cabezo de pendientes suaves, enmascarando los restos de un poblado ibero-romano situado en el mismo lugar.
Está formado por un recinto amurallado de planta ovalada e irregular, de 100 metros de eje principal y 35 metros de eje menor. Posee una torre-puerta de planta rectangular, con arco semicircular y bóveda de cañón.
Las murallas la parte principal están prácticamente desaparecidas, ya que cuando los pobladores decidieron instalarse en la falda de la ladera, utilizaron las piedras de las murallas para la construcción de las viviendas y monumentos.
Actualmente existe un proyecto para la consolidación y promoción del castillo de Cedrillas. Tras varios años manteniendo contactos con la embajada de Canadá, para dar con la propietaria del castillo, se pudo firmar la compra del mismo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Cedrillas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Cedrillas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Cedrillas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Teruel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 15/01/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.