Fue construido entre los siglos XIV y XV por los Velasco, Condestables de Castilla, amos y señores de la villa y tierra de Salas, sobre las ruinas de una torre de vigilancia anterior del siglo X, y anteriormente romana, que protegía el paso por la importante calzada que discurría entre Clunia y Tritium Magallum (actual Tricio, en La Rioja).
El Castillo de Castrovido se encuentra las afueras de la población del mismo nombre, sobre un cerro que la domina, en el término municipal de Salas de los Infantes, provincia de Burgos.
Durante la época romana debió existir en el cerro una torre o puesto de vigilancia que actuaba sobre la calzada que, partiendo de Clunia llegaba a Tritium Magallum (actual Tricio, en La Rioja), una importante vía de comunicación especialmente en los albores del medievo.
comienzos del siglo X, durante el reinado de Alfonso III El Magno (866-910), tras la repoblación de la zona, la torre de Castrovido desempeño una importante misión como punto de control sobre el paso de la antigua calzada romana.
En el año 1002, Almanzor consiguió forzar el paso de Castrovido, llegando a destruir el monasterio de San Millán de la Cogolla y Canales. Para su desgracia, esta expedición habría de ser la última.
Con el avance de la reconquista hacia el sur, el castillo de Castrovido perdió su función original, llegando quizás a sufrir importantes deterioros, pero las contiendas civiles y de afianzamiento de la poderosa nueva nobleza durante los siglos XIV y XV, le ayudaron a recobrar protagonismo a los viejos castillos, siendo éste reconstruido y utilizado por Los Velasco, Condestables de Castilla, amos y señores de la villa y tierra de Salas durante 500 años.
Sobre un afloramiento rocoso de arenisca se levanta un torreón cuadrangular de gran altura, muros de casi dos metros de grosor en la base que disminuye en altura, y un espacio interior de 10,95 por 8,45 metros. Disponía de tres plantas con pisos de madera, un sótano abovedados bajo la tarima de la esquina noreste, y una erraza almenada. Los huecos eran muy escasos, tal vez una ventana en cada lado y algunas saeteras. La puerta original se encuentra en el lado oeste, y apareció durante las obras de desescombro de la reciente restauración financiada por el Ministerio de Fomento. La torre estuvo rodeada por una muralla adaptada a la cima del cerro, de la que sólo queda su cimentación.
Los muros son de mampostería, con el relleno interior de argamasa de tierra, piedra y cal. Las esquinas y en el encuadre de los vanos son de sillarejo.
Recientemente ha sido restaurada y consolidada.
Es propiedad del Ayuntamiento de Salas de los Infantes.
Es de acceso es libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Castrovido en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Castrovido en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Salas de los Infantes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Burgos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Jesús Contreras
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.