El Castillo de Benzalema se encuentra en el término municipal de Baza, provincia de Granada, en la cola (al este) del embalse del Negratín, frente a la confluencia de los ríos Castril y Guardal.
El acceso es algo complicado y hay que recorrer un largo trecho a pie antes de encarar el cerro en el que, por cierto, a la izquierda según se sube hay un campo de silos, algumos de ellos bastante profundos, y existe riesgo de caer en ellos, por lo que debe evitarse esta zona.
Se trata de una fortaleza fronteriza cuyo emplazamiento permitía la vigilancia del paso hacia Baza de los ejércitos procedentes de Jaén a través del valle del río Guadiana Menor. Desde esta posición se pueden divisar (con prismáticos) la torre de la Cuna (en el extremo de la loma del cerro, en dirección a Baza y justo donde empieza el pinar) y la torre de Cuevas de Luna. Este conjunto de castillo y torres formaban un entramado que permitía, mediante señales de humo, comunicar noticias y avisar a las distintas poblaciones de la zona sobre posibles escaramuzas. La zona del castillo ha sido habitada durante la Edad del Bronce, el periodo romano y la época medieval.
Su pequeño tamaño hace pensar en la probable única función de vigía y albergue de una milicia escasa.
En el periodo entre 1433 y 1434 se sucedieron una serie de guerras entre los caudillos musulmanes del reino de Granada. En 1433 Benzalema cayó en manos de Muhammad, y en 1436 en manos de los partidarios de Yusuf, quienes la entregadaron a los castellanos. Pero como los castellanos habían permitido que los alcaides siguiesen siendo musulmanes, en 1445 estalló una nueva guerra entre éstos, y el nuevo caudillo Muhammad IX se centró sobre todo en las fortalezas de la frontera recuperando el Hisn de Benzalema.
En las crónicas de la conquista de Baza también se hace referencia al castillo de Benzalema. En ellas se cuenta que el rey mandó a Luis Mendez de Figueredo que estuviese cerca del castillo de Benzalema con la gente de su capitania. Esto fue antes de iniciar la toma de Zujar y para poder asegurarse los caminos por donde llevar pertrechos a las tropas que iban a participar en el asedio. Después no se vuelve a nombrar al castillo de Benzalema hasta que cae Cuxar (Zujar). Cuando se requiere al alcaide moro que entregue la fortaleza, éste se negó, a no ser que fuese el rey en persona. Parece ser que el mismo rey fue y se la entrego, dejando de alcaide a Juan de Ávalos. Como la entrega se hizo bajo pacto es de suponer que a la población mora que allí viviese se le permitió seguir allí (normalmente se hacía así).
La fortaleza está construida aprovechando las ventajas defensivas del risco sobre la que asienta, siendo inaccesible de forma natural por todos sus lados excepto por el este. La superficie del recinto es de unos 200 metros cuadrados, y en el centro de la explanada rodeada por la muralla destaca una construcción de conglomerado y piedras.
Actualmente pueden verse restos de la muralla, una atalaya, una torre orientada hacia el este, una entrada escalonada y hasta vestigios de lo que pudo ser un foso. Destaca una torre en pie, aunque herida en varios puntos, a cuya izquierda debía encontrarse la entrada.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Benzalema en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Baza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Baza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Granada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 23/09/2018
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.