El Castillo de Batres se encuentra en el paseo Fuente del Chorro, a la entrada de la localidad de Batres, provincia de Madrid.
El castillo de Batres fue construido durante los siglos XV y XVI.
Existen referencias del Arcipreste Julián en sus 'Adversarios', según las cuales, en la campaña de los Carpetanos (montañas del Sistema Central, que separan las dos Castillas) se reparó la colonia Vratria, que ahora se nombra Batres, poblado antiguo de los Carpetanos, pueblo hispánico de origen ibero, que habitaban esas tierras a la llegada de los romanos.
Batres fue arrasada por los almorávides, y repoblada en 1136 como avanzada de la Reconquista, según donación de Alfonso VII de Castilla al Obispo de Segovia Don Pedro de Aajen con el castillo de Calatalifa, quedando incorporado a la Tierra y Comunidad Segoviana y al Sexmo del real de Manzanares en 1161.
En tiempos del Rey Alfonso VIII, el de las Navas, se la llamaba Gran Villa de Batres, y en una relación de 1579 la citan como Villa Inmemorial, por su gran antigüedad).
En el siglo XIII, con la aparición de los Señoríos, figura como dependencia de Casarrubios del Monte, perteneciendo al poderoso Señor de Aguilar, Don Alfonso Fernández Coronel.
En 1366 Don Pedro Suárez de Toledo y su mujer Doña María Ramírez de Guzmán fundaron el Señorío de Batres.
Hernán Pérez de Guzmán y Toledo fue el III Señor de Batres y cronista del Rey Don Juan II de Castilla. Estuvo desterrado en su Torre de Batres (1430 - 1458), donde escribió su Mar de Historias y sus famosas Generaciones y Semblanzas, y donde fundó una importante biblioteca, de la que muchos de sus manuscritos se encuentran en El Escorial y en la Biblioteca Nacional de España,
El Rey Don Fernando el Católico influyó para que su deuda Doña Sancha de Guzmán, VI Señora de Batres, contrajese matrimonio con el valiente capitán Garcilaso de la Vega. Hijo de ambos fue el poeta Garcilaso de la Vega, uno de los grandes de la lengua Castellana, pero que nunca llegó a ser Señor de Batres.
Su sobrino, también Garcilaso de la Vega, fue el VIII Señor de Batres.
Más tarde los Estados del Señorío de Batres recayeron en la Casa de Oñate, donde se inició la decadencia del castillo-palacio, y últimamente en la de los Marqueses de Riscal que enajenaron todas estas propiedades.
El castillo-palacio de Batres se conserva casi completo. En los años 70 fue restaurado por el arquitecto don Luis Moreno de Cala.
Es de propiedad privada. Se utiliza para reuniones y eventos. También se han rodado algunas escenas para series como El minixterio del tiempo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Batres en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Batres en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Batres en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Miguel Ángel Martín Martín y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 23/04/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.