El Castillo de Bélmez de la Moraleda se encuentra a media ladera de un gran macizo montañoso situado a unos 3 kilómetros de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Jaén.
El castillo de la Moraleda fue construido por los musulmanes y conquistado por los cristianos, por primera vez, entre los años 1243 y 1246. Aunque Fernando III había prometido entregar Bélmez de la Moraleda a Baeza cuando se conquistase, el pacto de Jaén (1246) entre Fernando III y Muhammad I dejó el castillo en tierra musulmana, quedando como plaza fronteriza del Reino Nazarí con el Reino castellano. No fue hasta 1448 cuando el castillo pasó definitivamente a manos cristianas, incorporándose al señorío de Jódar años más tarde. Perteneció al Concejo de Baeza y a la Orden de Calatrava.
A partir de 1501 las tierras de Bélmez pertenecieron a la ciudad de Granada en pago de ciertas deudas que los Reyes tenían con ella, reservando la alcaidía del castillo al señor de Jódar. La fundación como villa data del año 1524, cuando se cedieron tierras en arrendamiento a algunos labradores del lugar, también conocido entonces como cortijo de la Fuente de la Moraleda. Perteneció a la jurisdicción de Granada hasta que, a raíz de la provincialización de Javier de Burgos de 1833, fue incluida en la nueva provincia de Jaén.
Los dos recintos de la fortaleza parecen ser obra musulmana del siglo XIII, mientras que la torre del homenaje fue construida por los cristianos después de la reconquista en 1316.
La protección que brindaba el círculo montañoso que rodea la vega que controla el castillo era, sin embargo, un importante obstáculo que impedía el control visual del Valle del Jandulilla, por lo que, tras la conquista castellana, se construyeron dos torres, la del Sol y la del Lucero, en las alturas próximas para vigilar este importantísimo paso natural.
El castillo está formado por la torre del homenaje y dos recintos amurallados concéntricos: el alcazarejo y la albacara.
La torre del homenaje se encuentra en el centro de la fortificación y, aunque actualmente está hundida, debió de alcanzar 20 metros de altura. Su planta de forma cuadrangular tiene unas dimensiones de 18,15 por 14,80 metros de lados. Su interior se organizaba en tres pisos, siendo el inferior destinado a sótano o aljibe. El acceso a la torre se realiza por una abertura adintelada de unos 1,85 metros de altura situada a nivel del primer piso. En sus muros se abren dos grandes ventanas y varias aspilleras.
El recinto interior o alcazarejo ocupa la alargada explanada que se extiende al oeste de la torre del homenaje. Su planta rectangular tiene unas dimensiones de 55 por 28 metros de lados. Conserva siete torreones: cuatro de ellos de planta cuadrada de 3,50 metros de lados, uno de planta rectangular de 8 por 5 metros y otros dos semicirculares, uno de ellos con restos de almenado. Fuera del castillo propiamente dicho hay restos de un posible aljibe de planta rectangular enlucido con mortero.
El albacar ocupa un extenso terreno en el segundo nivel del cerro. Apenas quedan vestigios de los muros de este recinto, que se hacen evidentes por el fuerte talud que los precedía.
Junto al castillo hay un friso enlucido de 8 metros de largo y restos de una torre que pudiera ser el alminar de una mezquita. También existe una torre albarrana, para cubrir los ángulos muertos de la fortaleza.
La torre del homenaje es de mampostería regular muy ripiada, reforzada con sillares en los ángulos, puertas y demás vanos. El interior de la torre es de mampostería más menuda y con yeso y ladrillo. Los muros de los dos recintos son de mampostería regular y relleno de piedras y barro.
Fue declarado Monumento Histórico en 1985.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Bélmez de la Moraleda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Bélmez de la Moraleda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Bélmez de la Moraleda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Paco Serrano
Fecha de última modificación: 09/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.