Las ruinas del castillo de Alfocea se encuentran en la localidad del mismo nombre, junto a la iglesia parroquial de la Concepción y el cementerio, a unos 12 kilómetros al noroeste de la ciudad de Zaragoza, municipio y provincia del mismos nombre.
El castillo y la villa son de origen musulmán. El lugar era llamado por los moros Al-Hauz (la Alquería), de donde deriva el nombre de la actual población.
Desde prácticamente las inmediaciones de Zaragoza, existió desde finales del siglo XI una línea fortificada avanzada cristiana al noroeste de la ciudad, constituida por varias fortificaciones situadas en posiciones elevadas en el margen izquierdo del Ebro, que llegó a abarcar más 20 kilómetros, hasta Remolinos, cerca de Tauste.
Desde estas posiciones fortificadas los cristianos aragoneses intimidarían y hostigarían Saraqusta, la Zaragoza musulmana, y coordinarían la futura reconquista de la ciudad blanca.
A finales del siglo XI, el castillo de Alfocea es conquistado a los moros por Aragón, desde la cercana fortaleza de El Castellar. Desde ese momento, la fortificación formaría parte de las posiciones avanzadas aragonesas del margen izquierdo del Ebro, junto con fortificaciones cercanas como la torre de Candespina, los castillos de Miranda y Juslibol, o la misma fortaleza de El Castellar.
En 1118, el rey Batallador, Alfonso I de Aragón, se sirvió del castillo de Alfocea como punto de apoyo y coordinación durante la campaña de la reconquista de Zaragoza, por su cercanía a la ciudad. Después del asedio aragonés a la capital de la Marca Superior de al-Ándalus, desde mayo hasta diciembre de 1118, Saraqusta capitula y es entregada a Aragón.
Unos años después de la caída de la Zaragoza musulmana, en 1125, el rey Batallador dona la fortaleza a los caballeros templarios, estableciéndose en ella en 1132. El Temple fue dueño del castillo hasta 1309, año de disolución de la Orden.
En 1313, el rey aragonés Jaime I el Conquistador vende el castillo a Bartolomé Tarín, el responsable de desalojar a los templarios de la fortaleza de Castellote. En 1327 era dueño del castillo Ferrer de Lanuza, y un año después el rey Alfonso IV de Aragón lo vende a Rodrigo de Luna. A finales del siglo XV pertenecería a Martín Díez de Aux.
El castillo de Alfocea se levantó sobre una elevación de terreno junto a los montes de El Castellar, desde donde dominaba el valle del Ebro hasta la ciudad de Zaragoza.
Sus restos se sitúan al lado de la iglesia parroquial de la Concepción, sobre un promontorio rocoso que domina el valle del Ebro. Estos se componen de una plataforma rectangular de unos 20 por 12 metros, con uno de los lados menores haciendo pared con la iglesia, mientras que el otro aparece redondeado y recubierto de ladrillo macizo.
El lado del sureste ha desaparecido completamente. En el lado noreste, más largo, se mantiene en pie parte del muro, construido con tapial y piedra, que conserva además los restos de una puerta con arco de ladrillos. Este muro está reforzado exteriormente por robustos contrafuertes rectangulares que evitan su desplome.
En el lado este del castillo se observa un muro de unos 10 metros de longitud y unos 50 cm. de altura, construido con los mismos materiales que los restos del castillo, aunque no se sabe si pertenece al castillo o fue construido posteriormente con sus materiales, como ocurre en otros lugares del pueblo.
Al oeste del pueblo, junto al cementerio, y al otro lado de un pequeño curso de agua, pueden verse los restos de una pared que quizá podría haber pertenecido a una torre asociada al castillo.<_WEB>http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/castillo-de-alfocea Castillo de Alfocea
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Alfocea en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Alfocea en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 26/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.