El Castillo Monumento Colomares se encuentra en la Finca La Carraca, Carretera Costa del Sol 64, a menos de 1 kilómetro al sur de la localidad de Benalmádena, provincia de Málaga.
Esta construcción fue erigida, utilizando técnicas propias de la Edad Media, sin ayuda de maquinaria, entre los años 1987 y 1994 por Esteban Martín y Martín, con la ayuda de dos albañiles malagueños, para homenajear a Cristóbal Colón, los Reyes Católicos y el Descubrimiento de América.
La planta del edificio es de 1.500 m2, lo que lo convierte en el mayor monumento dedicado a Cristóbal Colón.
El monumento presenta diversos elementos de la simbología de los Reyes Católicos, de las tres culturas presentes en la España medieval (cristianismo, judaísmo e islamismo) y de otros hechos relacionados con el primer viaje de Colón.
Los materiales usados para la construcción del Castillo Monumento Colomares son ladrillo, piedra y cemento. Pueden identificarse influencias de diferentes estilos arquitectónicos: neobizantino, neorrománico, neogótico y neomudéjar.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 13/10/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.